Este destino es ideal para quien gusta de la naturaleza, pero no solo eso sino que se sorprende y encuentra cosas maravillosas en las rocas.

Así pues, a 90 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Guanajuato, se encuentra el Valle de Santiago, un poblado cuya fundación fue en 1607, este lugar era conocido como Camémbaro, que en purépecha significa valle de altamistas.

El Valle de Santiago, es un municipio que cuenta con una zona volcánica, ubicada al oeste del poblado. Su historia es muy interesante, en general Valle de Santiago cuenta con historias mágicas.

Qué visitar en el Valle de Santiago

Todas las historias y el recorrido que se pueda hacer en Valle de Santiago, son increíbles, pero la zona conocida como Las 7 Luminarias, es quizá la más increíble; ésta zona se caracteriza por la existencia de un conjunto de cráteres volcánicos inactivos de bordes bajos y abruptos y centro plano de diámetro hasta de 1 km, conocidos popularmente como las hoyas de: Rincón de Parangueo, San Nicolás, La Alberca, La Cíntora, Estrada, Blanca, Álvarez y Solís.

Existe en el Valle El lago-cráter es algo enigmático, de muy singular presencia, en su interior se cultiva el mosco, insecto que es exportado a países como Alemania como alimento para aves. Su agua es de un alto contenido en salitre motivo por el cual no es utilizada como riego.

Cómo llegar a las 7 Luminarias

De la ciudad de Guanajuato, se puede llegar fácilmente en carretera a Valle de Santiago; para las 7 Luminarias, de ahí del Valle, se toma la carretera a Guarapo y en el Kilómetro 5 se encuentra una desviación a la comunidad de Rincón de Parangueo y de ahí llegas a pocos kilómetros.

Información relevante de Valle de Santiago

Podrás observar tanto en el interior como en el exterior de la Hoya del Rincón del Parangueo se encuentran pinturas rupestres, desafortunadamente, en muy mal estado de conservación y mutiladas. También puedes conocer los sitios del pueblo como el museo, la parroquia, sus festividades.

Actividades a realizar en Valle de Santiago

Caminatas para la observación de los volcanes, excursionismo, campismo, fotografía de paisaje, ciclismo, vuelo en globo, observación de pinturas rupestres, escalada en roca.