La ciudad de San Miguel de Allende, se encuentra localizada en la zona norte del estado de Guanajuato, caracterizado por ser uno de los lugares más hermosos de la provincia guanajuatense y de la República Mexicana.

San Miguel el Grande era el nombre con el que se fundó esta Ciudad en el año de 1542 por el monje franciscano Fray Juan de San Miguel, para el año de 1826 San Miguel el Grande, cambio de nombre por San Miguel de Allende en honor al héroe nacional.

Lugar rodeado de paisajes maravillosos, haciendas y ranchos con calles empedradas; la majestuosidad de sus iglesias y de las grandes casonas denotan la importancia que tuvo la Ciudad en la época del virreinato. En algunas de las casonas se fraguó la guerra de independencia del país.

El el 7 de Junio de 2008, fue inscrita por la UNESCO en el Patrimonio Cultural de la Humanidad y se inscribe en la categoría de Pueblo Mágico.

Qué visitar en San Miguel de Allende

El Teatro Angela Peralta; la casa de Loreto a un lado del Oratorio de San Felipe Neri, ésta es una capilla imitación de la que se conserva en Loreto; el Museo Casa de Allende y La Parroquía de San Miguel Arcángel cuya principal característica es su arquitectura de estilo neoclásico, todo esto ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.

Cómo llegar a San Miguel de Allende

Si vas en automóvil, San Miguel se localiza a 97 km al oriente de la Ciudad de Guanajuato y a 276 km al noroeste de la Ciudad de México. Para llegar debes tomar la carretera núm. 57 con rumbo a Querétaro y al llegar seguir 38 km al norte hasta llegar al entronque con la carretera núm. 111, por el cual llegarás a San Miguel a solo 35 km de distancia. Viajando en autobus desde la Ciudad de México te tomará 4 horas, desde la Terminal del Norte a San Miguel, donde salen autobuses con precios accesibles, hay lineas donde salen de uno a seis autobuses por día o algunos que salen casa media hora.

Información relevante de San Miguel de Allende

Existe una gran variedad de hoteles y hostales donde poder hospedarse así como de restaurantes típicos de la región, y lugares de entretenimiento como bares y teatros.

No puedes dejar de asistir a los siguientes eventos:

  • - Natalicio del General Ignacio Allende el (21 Enero) Celebración con actos cívicos y desfile militar.
  • - Semana Santa (Marzo o Abril) Inicia con la tradicional traída del “Señor de la Columna” desde el Santuario de Atotonilco.
  • - Fiesta de San Antonio de Padua (13 Junio) Tradicional y Popular desfile de “Los Locos”.
  • - Festival de Música de Cámara (Agosto) Evento Cultural que se realiza en el Teatro Angela Peralta.
  • - Fiesta de San Miguel Arcángel (29 Septiembre). – Feria Nacional de la Lona y el Latón (Segunda quincena de Noviembre).
  • - Festival Internacional de Jazz (última semana de Noviembre).

Y por último la Fiesta de Navidad (segunda quincena de Diciembre).

Actividades principales en San Miguel de Allende