Pocos estados de la República Mexicana pueden compararse a Guanajuato en lo que se refiere a la cantidad y calidad de sus atracciones turísticas. No es casual que en años recientes importantes destinos guanajuatenses hayan escalado lugares en el mapa turístico nacional, por la gran proyección que tienen ante los viajeros nacionales y extranjeros. En este marco, algunas comunidades cercanas a la ciudad de Guanajuato destacan como opciones excelentes para tomar gratos paseos que les aconsejamos mucho disfrutar.

Lo mejor de todo es que visitar los pueblos cercanos a la ciudad de Guanajuato no requiere de un presupuesto excesivo, por lo cual se pueden visitar en cualquier momento del año, sin agotar demasiado al bolsillo.

Salvatierra
Nuestra primera recomendación nos lleva a un pueblo que aún preserva lugares históricos de enorme valía. Se trata de Salvatierra, comunidad con sitios fascinantes que pueden ser visitados con la guía de los amables lugareños. Uno de ellos es la Exhacienda del Carmen, en donde se puede admirar su notable arquitectura, o bien, la ribera del Río Lerma, un paraje estupendo para la práctica del senderismo. Comienza el recorrido en el Puente de Batanes, con sus muchas anécdotas históricas y los muchos rincones silvestres que vale la pena visitar por esos rumbos guanajuatenses.

Yuriria
Una ciudad por demás destacada en el estado de Guanajuato, en lo que al turismo se refiere, es Yuriria. Es especialmente visitada por los paisanos que llegan desde los Estados Unidos. En esta comunidad de mágico ambiente vale la pena visitar la laguna construida por Fray Diego de Chávez en algún momento del siglo XVI. Está reconocida como la primera obra de ingeniería hidráulica que fue construida en los tiempos novohispanos. Tiene ocho kilómetros de ancho y diecinueve de largo. Allí se ofrecen gratos paseos en lancha. También es imperdible en Yuriria el Ex convento de San Agustín, edificado en el siglo XVI.

Jalpa de Cánovas
Ahora tenemos uno de los llamados Pueblos Mágicos de México, es decir, comunidades que reciben apoyos federales para la promoción de su patrimonio natural y cultural para fines turísticos. No se pierdan en Jalpa de Cánovas, comunidad guanajuatense, el Parque de Aventura Cañada de Negros, con sus muchas opciones recreativas relacionadas con el ecoturismo y la ex hacienda de Jalpa de Cánovas, histórica construcción que tuvo su auge en los días del Porfiriato. Una recomendación adicional es visitar todos estos pueblos cercanos a Guanajuato utilizando como medio de transporte un coche rentado. Para conseguirlo lo mejor es acudir a una agencia de renta de coches como Álamo, de gran prestigio y confiabilidad.