Moroleón es un importante centro de producción agrícola y ganadera. También se distingue por su potencial textil, principalmente a través de la elaboración de rebozos. No desmerece de igual manera, como productor de aguardiente. Tal pujanza en el sector comercial, también la manifiesta Moroleón, municipio del estado de Guanajuato, a través de su promoción turística y es que, verdaderamente, se trata de un lugar con muchas cosas interesantes para compartir. Por ejemplo, quien viaje por estos rumbos, no debe perderse la parroquia del Señor de Esquipulitas, por su gótica proyección.

El nombre de este municipio está compuesto por la palabra “Moro”, referencia al origen de sus primeros habitantes caballería de Guanajuato en su asalto a la capital oaxaqueña, durante el gobierno de Iturbide.

Moroleón es un colorido municipio en donde se mezcla, el tranquilo ambiente de provincia, con el empuje de su industria del vestido y textil. Resulta una grata experiencia, para cualquier viajero, pasear por su Jardín Principal y conocer las excelentes prendas de ropa que se elaboran y comercializan en esta ciudad y municipio guanajuatense.

Qué visitar en Moroleón

De entre los atractivos más relevantes de Moroleón, hay que mencionar: la citada Parroquia del Señor de Esquipulitas, por su admirable estilo gótico; el Edificio de la Presidencia Municipal, con su atractivo patio principal; la Cueva del Club de Leones, edificio de estilo barroco y los monumentos dedicados a Miguel Hidalgo y Costilla, Tomás Moreno, Francisco Quintana y Francisco y Madero.

También es conveniente visitar Moroleón en el marco de sus varias fiestas populares. Por ejemplo, cada día 15 de enero se realiza la fiesta dedicada al Señor de las Esquipulas o del Buen Temporal, en la cual se agradecen las positivas cosechas que obtienen los agricultores del lugar. La fiesta del Buen Temporal incluye espectáculos de pirotecnia y venta masiva de antojitos mexicanos en la plaza principal de Moroleón.

Por lo que se refiere al famoso martes de carnaval de este sitio, se trata de una verbena que se realiza en fechas variables. El 10 de septiembre se celebra a San Nicolás Tolentino y el 27 de septiembre, se recuerda de manera festiva, la fundación municipal de Moroleón.

Cómo llegar a Moroleón

Partiendo desde la Ciudad de México, se toma el itinerario siguiente: saliendo por Toluca, se sigue por Atlacomulco, luego Zinapécuaro, Maravatío, Morelia y Salamanca. A partir de este punto se continúa por la carretera a Irapuato, y finalmente se llega Moroleón.

Información relevante acerca de Moroleón

En las distintas comunidades de este municipio guanajuatense, existe una voluntad permanente de preservar los platillos tradicionales del lugar, como por ejemplo, las carnitas de puerco, la barbacoa de borrego o de chivo, y por supuesto, los ricos tamales. Todo ello son olvidar el cultivo de dulces artesanales, como la biznaga, el camote y la calabaza, los caramelos, los garapiñados con piloncillo y las charamuscas.

En lo tocante a la producción de artesanías en Moroleón, hay que comentar que allí se elaboran las piezas más variadas, como es el caso de productos de barro y de cerámica, tinas, macetas y cántaros. Las servilletas y carpetas bordadas son otro producto artesanal de gran aceptación, por la originalidad de sus diseños y la calidad elevada de su manufactura.

Actividades a realizar en Moroleón

Para los aficionados al ecoturismo y la observación científica de los entornos silvestres, es recomendable explorar los espacio naturales que rodean a Moroleón, puesto que allí abundan especies de vegetación como: pata de gallo, popotillo plateado, de amor, búfalo, flechilla, tres barbas, retorcido moreno, nopal gatuno, huisache, largoncillo y mezquite.

Por otra parte los estados y municipios con los que colinda Moroleón son varios y de gran interés turístico. Tal es el caso de los municipios de Yuriria y Uriangato, al norte; el mismo municipio de Yuriria y el estado de Michoacán, al sur.

Realizar un viaje gastronómico y artesanal al municipio de Moroleón es una dinámica turística muy aconsejable por la gran riqueza de sus tradiciones. Por ejemplo, de éntrelas bebidas que más se consumen en las comunidades de este municipio guanajuatense, destaca el atole champurrado de maíz y de chocolate. Por detalles como este, Moroleón se perfila como un destino adecuado para incluir en el marco de unas vacaciones en el estado de Guanajuato.