El estado de Guanajuato es uno de los más destacados a nivel nacional en lo que se refiere a su proyección turística. Miles de personas acuden con gran frecuencia al territorio guanajuatense para conocer sus pueblos y ciudades más encantadores, lugares repletos de historia, arte, tradiciones y fascinantes anécdotas. Pero, además, el entorno silvestre de esta entidad del país ofrece a los aficionados al turismo de naturaleza muchas oportunidades para tener vivencias turísticas inolvidables de tan gratas que resultan. 

En lo que sigue les ofreceremos valiosos consejos turísticos para visitar Guanajuato, inagotable caudal de agradables sorpresas y descubrimientos para todos los viajeros. 

El hechizo de Guanajuato para los viajeros

Guanajuato es una ciudad con abundantes atracciones turísticas, edificios de enorme valía histórica y arquitectónica. Por ejemplo, la Universidad de Guanajuato es una construcción de estilo neoclásico realizada con cantera verde y que cuenta con una bella escalinata desde donde se puede tener una magnífica vista de la ciudad. 

El Teatro Juárez es otro notable referente, en especial por su proyección arquitectónica de estilo dórico romano. Para muchos es el segundo edificio más hermoso de México después del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. 

No menos recomendable de visitar es la Alhóndiga de Granaditas, una noble construcción que fue escenario de intensas batallas en los tiempos de la Guerra de Independencia. En la actualidad la histórica construcción ha sido acondicionada como un importante museo. 

También destaca el Palacio de Gobierno con su fachada estilo neoclásico y detalles ornamentales con influencia Art Nouveau en sus interiores. Es recomendable conseguir un permiso para acceder dentro de la construcción y luego tomarse un café en la explanada del Palacio de Gobierno para contemplar su magnífica fachada. 

Dónde comer y pernoctar en Guanajuato

Para fines de saborear lo mejor de la gastronomía local y tener el mejor descanso y relajación, como parte de un viaje turístico a Guanajuato, hay opciones variadas. Hay restaurantes de comida nacional e internacional al alcance de los presupuestos más variados. Lo mismo sucede en lo relacionado con los sitios de hospedaje en Guanajuato, desde exclusivos hoteles de lujoso ambiente hasta hoteles baratos, accesibles para los jóvenes viajeros, los aficionados a las travesías mochileras y el turismo alternativo.